Niebo. Rok w piekle/ Heaven. A year in hell (2025) dir, Bartosz Blaschke ★★★½

Review by Fernando Figueroa

in

Por supuesto que el rancho de Piotr es el Paraíso perfecto, como lo fue Spahn Ranch dos décadas antes para las almas descarriadas de California, entiéndase jóvenes sin supervisión ¿o demasiada? como aquí con las polacas; como Aneta, invisible a sus padres adictos al whisky y al vino respectivamente, quienes piden se levante temprano a ayudar en labores de la casa en vez de ser respondona, o como Sebastian, más fácil de influenciar que un niño de 5 años; manipulado por (a) la madre durante sus primeros 18 años, señora mojigata y metiche quien hasta la nariz le limpiaba al chico a punto de universidad y de la que solo pudo zafarse, así como de estudiar Leyes, gracias a sus dolorosos pero falsos achaques de enfermedad del estómago (autoinfligida o no) y después manipulado por (b) Piotr en Heaven, donde le han hecho creer al infausto joven guitarrista que tiene poderes curativos, le han cambiado el nombre por Azrael y lo van a casar con Aneta ya que esta comunidad embaucadora de chicas y chicos desatendidos por padres y sociedad en general, requiere de un sanador con fe.

De hecho, si hay inseguridad en Sebastian, por lo demás bien aprovechada por Piotr en el ep.1, solo se tratará entonces de ir a casa a quemar las cosas y marcar distancia con mamá, mientras que en el ep.2 dentro del “ameno” rancho heaven bucólico y lindo en apariencia, uno de los chicos está enfermo Maciek. Se supone que Sebastian lo cura pero Piotr ha sosprendido a Maciek leyendo la Fenomenología de Edmund Husserl y eso ha enfrecido al mesías de todos. Piotr le ha lanzado senda amenaza por no tener fe y leer esa basura. La visita intempestiva a Heaven de los padres de Aneta, altoburgueses que no se tentaron el corazón para despedir a la madre de Sebastian quien trabajaba en la empacadora, y con el miope pretexto de que el hijo de ella embaucó a la hija de ellos. AMbos fueron embaucados por Piotr pero la ignorancia es atrevida. Caroline, otra chica pero mayor que la mayorpia, de unos 30 años, es la indecisa de Heaven porque sintió química con Sebastian y le fue “arrebatado” el galán cuando se anunció su matrimonio q¿con la recién llegada Aneta.

Al morir Macirk y quedar descubierta la farsa respecto a los poderes curativos del ex guitarrista a quien se le pidió quenmara su guitarra en la hoguera como prueba de desapego. Muere Maciek y Piotr se opone a quesea enterrado porque fue alguien que perdió la fe. Detiene la procesión en el campo y pinta una raya divisoria con fuego, Más allá el infierno y aquí dentro Heaven. Solo Caroline lo cruza y nadie más la sigue. Embarazada Aneta coincide con el hambre de los pequeños en el rancho. Azrael (Sebastian) se inconforma y da su plato a la pequeña pero al pedirle a Piotr cuentas espirituales, el gurú que se autoproclama Rey, le dice “¿acaso no todo lo proveído por nuestro señor es nuestro?” Comienzan los robos de la cofradía de Piotr The King por amor a la fe. Pero no termina el ep.3 antes de que el inspector Dabrowski llegue a Heaven debido a la desaparición del local vecinio que se negaba a tratar tierras con Piotr,Zygmunt Mirunchuk. No termina dicho episodio sin que hallen cadáveres de niños y bebés abortados en el jardín alrededor de Heaven y se lleven detenidos a Azrael, King y otros más. Pero en el ep.4 por increíble que parezca, bastó un comentario del Rey Piotr hacia el inspector interrogador Dabrowski sobre su dolor de diente para poner a dudar al policía y más tarde, cuando Sebastian y Aneta se llevan a su hijo que nació en el rancho Heac¿ven, ellos parten y en cambio unos minutos después el policía Dabrowski sufre la misma sugestión que los chicos. La raya de fuego y el fanatismo de sus segudores (empezando por Sebastian quien creyó, en serio, al pie de la letra que Karolina se habpia incendiado en el infierno al abandonar Heaven)fue de tal importancia que una simple raya no podían cruzarla pero al partor entre gritos de “arderán en el infierno” por fin cruzan la raya. Incluso Piotr le dijo a su mujer “volverán, dejadles”; y todo para que, al detenerse en un percancer en el camino, Sebastian camina hacia un apartado para agradecer y orar frente a un cristo, y mientras su esposa carga a la criatura, en ese instante un camión choca y mata a la conductora quien también habpia escapado con ellos. Da marcha atrás y Sebastian arrebata el niño a su madre y dice que hay que volver, en efecto, tal como lo predijo el clarividente que todos odian.Así que ahí teneis el cuadro dantesco nada distinto al de Charles Manson. la manipulación gracias a la fe y el escabroso límite entre lo que es, y lo que significa la búsqueda espiritual sincera ante la deleznable explotación sectaria de la vulnerabilidad juvenil en el contexto postsocialista polaco. Estos acontecimientos ocurrieron aunque no exactamente como la mini serie de tv explora por eso está basada en sus hechos pero no estrictamente y justo Sebastian fue quien escribió las memorias de su estancia en Heaven en un nuevo yipo de Helter Skelter.

Leave a comment


Hey!

“Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια” (En oinō alētheia), 🚀


Join Pantagruel’s drunkenness

Trinch!, Dive Bouteille dixit.

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.


Categories

Wine…epojé

Whisky o Bourbon?


Tags

Caberbet Franc

Merlot

Syrah

Chardonnay

Nebbiolo

Cuveé

Pinot Noir

Cabernet Sauvignon

Malbec

Zinfandale

Sangiovese

Chianti

Barolo

Primitivo

Riesling

Barbaresco

Bordeaux