Al comenzar in extremis res en las penumbras de las lunetas del viejo cine de barrio, Mark y Dani, de antemano la oscuridad delata la tortuosa retrospección del filme, cómo los sueños de juventud indestructible, de Winnetou III y las fantasías de libertad y bonanza cobijadas por la pandilla en los útimos días de la RDA simplemente palidecieron, aunque los acontecimientos parecían prometerles mucho más a estos divetidos malandrines del Este de Leipzig, huyendo con la cerveza patriótica, la Original Leipzig Premium Pils que funcionó más como un grito de guerra surrealista, de virilidad pura, para Rico, Mark, Paul y quizá el más sensible Dani.
trailer hecho por mí https://ok.ru/video/10763117922847
Si hay adaptaciones que merecían la miniserie TV esta es, por supuesto, y los que hayan leído la obra de Clemens Meyer odiarán una simplificación cruel de la complejidad de los personajes en franco coming-of-age.

Si la historia de Godfather de Mario Puzzo se hubiese filmado en un solo largometraje de 110mins, hubiese sufrido lo mismo que aquí, la dirigiera Tarkovsky, Bela Tarr o Coppola. Este trabajo de Dresen es loable, desnuda sutilmente la falta de premisas oficiales o adultas para un grupo de jóvenes al garete por coincidir con el trasiego de un Estado controlador y panóptico a otro que les lanza, como sujetos etimológicamente sub- jectum los arroja a la intemperie. Estilísticamente es una obra destacable muy en especial si gustais del cine de Xavier Dolan, por ejemplo, y no lo dije porque ambos usen Moderato de soundtrack en una de sus secuencias- (de otro modo y si tampoco habeis leído la novela por favor, aconsejo no verla por principio de caridad).

La mixtura de la novela en el celuloide respeta capítulos y de este modo nadie puede negar que no hay intentado su avntura technoparty, en fin que desde “Strasen Köter”-perro callejero- y a Rico el boxeador apaleado por una veintena de Skinheads y “Immer Bereit” -Siempre listo- veremos a Paul quien abre autos franceses, desdeñado en el amor y desahogándosecon alcohol, a Dani con una Wernesgrüner Pils Legend en la mano,congeniando sentimentalmente con Starlet quien se ve a sí misma como mala;luego todo tiene un precio y Dani es ingresado en la correccional Zeithain dos años de libertad condicional y 4 semanas tras las rejas para que en “Grosser Wagen” Dani quien portaba su botella para la ocasión se encuentra de noche en el auto que Mark -soñando con ser un músico relevante en “Occidente”ahora que no hay Muro de Berlín ni impedimentos socialistas, y así en ese momento Dani descubra con tristeza que Mark se ha enganchado con la heroína.En Die Grossen Kämpfe se resume Rico Grundman vs Stefen Eisman y así, el gran fracaso de Rico como boxeador, perdiendo de todas, todas. El filme alcanza el inicio en el cinema y todos en el cementerio echando tierra en la tumba de Mark. Dani le reprocha a Pitbull el venderle la droga y para colmo, van a un bar de billar y nudistas y ¿quién está allí bailando desnuda? Starlet, aquella que le dijo a Dani que no podría estar sola mientras ingresó a la correcional. Libertad de Estado alcanzada junto a los sueños rotos, las fantasías incumplidas y la constatación de una generación perdida. Th ebest is yet to come, farfulla Dani pero Rico ni siquiera pudo sonreír por su amigo todavía trasnochado. Cuando Rico se baja del taxi que los sacó del bar “de baile artístico” dijo Starlet, apenas comienza a digerir todo Dani al ver que lo esposan, detenidos a mitad de la noche. ¡Será error que por segunda vez se escuche A new error de Moderat? Y ya que se ha llevado la patrulla a Rico, todavía el conductor le pregunta a Dani “Y ahora adonde?”, como si el chico supiera.


Leave a comment