ბედიანი/ Lucky Village (1992) dir, Georgi Levashov-Tumanishvili ★★★★★

Review by Fernando Figueroa

in

No es la primera vez que un hospital psiquiátrico es guardería de la nostalgia incómoda de un régimen. Sí es la primera que recuerde cuyos enfermos mentales no chantejean al espectador con alusiones políticas ni consignas pro ni contras. Ni siquera por transcurrir por los días en que se anuncia en la TV del nosocomio- la desintegración de la URSS. Ya sabemos que la memoria es el filtro de nuestra identidad humana pero Boy, el protagonista, se internó voluntariamente aquí debido a que justamente sus recuerdos son borrosos -nos consta por el back and forth en el que no tiene tiempo para interesarse por la muerte de un dictador llamado Stalin ya que su alma, aunque no lo sepa hasta el presente en Tbilisi a fines de 89 e inicio del año 1990, está ocupada, extasiada diría, por su vecina y amor platónico Alisa; ¿y quién no? bailando bajo la lluvia, la intrépida niña, o ensayando “Giselle” en aquel cuarto de segundo piso y Boy aguardando, e imaginándola desde la calle, mientras el piano tañe los compases.

mi trailer miniatura https://www.youtube.com/watch?v=30OevcY0AbM

Es una joya esta obra exactamente porque los detalles del periodo de guerra y estalinista apenas se cuelan como relámpagos sin importancia en las vivencias del muchacho. sutiles, quiza como acontecieron para los no relacionados directamente con el gobierno. La gravedad de salud del camarada Stalin se anuncia -y escucha- por radio del auto que ha abordado -sin encender obviamente-, fantaseando que lo conduce.

¿Pueden los autistas, o los enfermos menstales haberse librado de la toxicidad en un microcosmos de guerra o estado de excepción? Otra detalle histórico, si acaso sotto voce en el guión- es cuando viaja con sus dos amigos platicando si vale la pena el circo que acaba de llegar a la ciudad por las chicas que allí debe haber, y de pronto los distrae la chillona sirena de emergencia de una ambulancia escoltandos dos camiones repletos de hombres el primero, y de mujeres el segundo. Uno de sus amigos Mikho dice “ah, trasnfieren a los lunáticos”. vayas vivencia, ¿se imaginaría Boy que 30 años despupes estaría en un manicomio? Pero, si son locos ¿por qué un camión solo de varones y otro solo de mujeres de distintas edades? Mientras está interno, lo orienta su amigo de la infancia el doctor Yoram, quien está por cierto preocupado por una revisión que harán a las instalaciones en poco tiempo aunque las paredes están desconchadas y falten medicinas. Cierta tarde, introducipendose clandestinamente a la oficina de expedientes, Boy revisa su dossier pero es sorprendido por la ayudante del hospital. No lo dejaría así y por la noche vuelve y lee su biografía, lee todo lo que ha olvidado o tergiversado con los años desde Stalin hasta ahorea en periodo de Brezhnev. Donde nació, sus notas laudatorias de estudios, su profesión de director de teatro para TV hasta tener dificultades con el gobierno. No me explico que extraño colpaso deberá sentir aquel que no precisaba bien sus memorias y de súbito le llega la verdad de los hechos de su vida en un golpe severo. En el sanatorio pululan otros como boy arrastrando sus recuerdos para dignificar su identidad. El viejo Vanichka por ejemplo canta y afirma poder tocar casi cualquier instrumento y se topa dentro con un alcohólico inglés, Mike, que fue originalmente enviado a Moscú hasta que la pre- cirrosis le ha obnubilado la memoria y apenas sabe, eso sí, que le debe honores a su majestad la Reina en el U.K. Cómo la myoría -o más bien todas- las obras que incluyo en mi lista de “Masterpiece” de MUBI, esta no es una obra perfecta (por ejemplo yo hubiese cercenado y eliminado la escena de la declamación del inglés Michael en el proscenio antes de retirarse del nosocomio) pero es una Masterpiece genuina, un oxímoron porque cada vez es menos probable, si no imposible, que se hagan filmes justamente en el trasiego de una era, en este caso pre y post comunista. Para los nostálgicos que aman los detalles raros, como el chico que siempre amó a Nato, la interna muy joven que no podía andar en el campus del hospital sin enfermera de guardia por sus 3 intentos fallidos de suicidio. Y después de un tiempo,muerta de pena yn viendo la tenacidad y fidelidad de su enamorado del otro extremo de los varones, se decide a verle desde la ventana y desnudar sus pechos. Emotivo por la reciprocidad de él. Masterpiece.

Leave a comment


Hey!

“Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια” (En oinō alētheia), 🚀


Join Pantagruel’s drunkenness

Trinch!, Dive Bouteille dixit.

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.


Categories

Wine…epojé

Whisky o Bourbon?


Tags

Caberbet Franc

Merlot

Syrah

Chardonnay

Nebbiolo

Cuveé

Pinot Noir

Cabernet Sauvignon

Malbec

Zinfandale

Sangiovese

Chianti

Barolo

Primitivo

Riesling

Barbaresco

Bordeaux