Bizarra historia, inquietante y cruda desde donde se la vea porque el ritmo permite constatar -episodio a episodio- el descomunal esfuerzo de Martin por no caer en la trampa de la corrupción de su amigo Willem ni ser involucrado -por evadir y salirse como si se tratara de arenas movedizas- de la siniestra organización delictiva y de contrabando debido a la cual Hank, su amigo y mentor desde niño es asesinado en el Red Sun al disputarse con Dwight -llegado desde Inglaterra- la dirección de la zona en los Paises Bajos. El propio Martin descubre el estercolero en que oteaba aquel que fue como padre para él y su amigo de la infancia Willem, así que la historia intercala de forma ordenada flashbacks y, quizá involuntariamente- favorece con los recuerdos un coming out of age -el rígido estilo violento y de maltrato infantil en que fueron criados ambos (Willem y Martin)- pero paralelo a las penurias de Martin por descubrir lo que ocurrió con Henk y proteger a Max, su hijo sordomudo que depende de él y su mujer Noura.

Como dije la trama no ahorra violencia explícita y ¿cómo se dice? el milieu termina por compensar o inclinar la balanza del noble Martin hacia un asesino despiadado y no hablo del final de la temporada o ep.6 cuando lellena de plomo a Dwight por haber atropellado a Max, sin que el chico (tuviera velo en el entierro de sus asuntos). Muy pronto aprenderá Martin que incluao la esposa de Henk tenpia su propia división de contrabando de pastillas en los Paises Bajos y de hecho, sabe que apenas puede confiar en que no meta la pata Willem por lo irreflexivo que es así que encarga a Martin negoviar con Dwight. Debido al homicidio involuntario que cometió el novato Rachid, son investigados y Rob el otro compañero de Martin muere en el sexto episodio a tiros por el cómplice de la víctima.

Frits, un banquero de los negoccios chuecos del segmento extranejro liderado por Dwight y de la supuesta lider Alex ofrece una lista de funcionarios involucrados en la mafia y para muestra de integridad y verosimilitud cuela el nombre y domicilio de la mujer que le disparó por la espalda a Henk en Red Sun. Es arrestada y se le encuentran 160 mil Euros aunque en la captura además de Martin participa el detective enviado de fuera Tariq Masina quien no sabe nada de los negocvios de la mujer de Henk ni de que estén involucrados Willem -y Martin a pesar de no estar de acuerdo por poner en riesgo a su mujer e hijo, Para calmar a Dwight se consigue el nombre del soplón Ilias Rahimi y al final, la viuda de Henk no dejará el poder ni su capacidad de distribución de las pastillas y espera en el cargamento junto con Willem. Será divertido el tiroteo y asalto de los esbirros de Dwight en Bouwkeet o la cabaña obra en construcción donde se hallaba el cargamento, y son prácticamente eliminados así que Dwight se queda solo y es abatido por Martin en el ajuste de cuentas. De todas formas, Tariq seguirá investigando.


Leave a comment