Unreal – Fujôri Zakka-ten (2025) dir, Hajime Hashimoto ★★★★

Review by Fernando Figueroa

in

A un paso del precipicio de lo comercial pero sin caer por fortuna, esta amena adaptación del manga de Yodaka Kei, lejos de perder el espíritu bizarro de la idea original, encarna las ilustraciones de Katayama Shuu en una fusión refrescante que por un lado, trasgrede la pura intriga criminal fantástica y el misterio -tanto de la tienda de antiguedades y su regente en chandal Yagio, como de su fiel y enigmático neo-bakeneko Saketoba-, por otro, la atmósfera surrealista de las víctimas del bazar con pincelazos cruentos de horror que se diluyen con inteligencia sin hacerse explícitas pero que están ancladas a viejos mitos de la cultura popular japonesa y europea. Parece muiy simple, los que entran a la tienda se llevan algo y exceden su ambición hasta que el mismo objeto los asesina o elimina, si acaso recordais el episodio 12 de Thwillight Zone de 1959 “What you need”. Un anciando vendedor de cigarillos y baratijas portaba siempre en su caja lo que podrían necesitar de acuerdo al destino de cada ser humano.Incluso al pillo del episodio le entregó una pluma estilográfica como en el tercer episodio de Unreal. En fin.

La verdadera esencia de este drama no es el gore ni lo maldito sino las ene número de muertes distintas, o repeticiones de formas de muerte de Munechika, el joven que atiende una cafetería con su abuelo y le lleva a domicilio la comida a Yagio, de quien fue mejor amigo pero ya no lo recuerda porque sucedió hace 20 años -lo que sabremos hasta el episodio final-; la redención de Yagio, cuyo nombre original o mejor dicho, en vida (porque ahora es un espectro que no puede abandonar la tienda) fue Otoya, y lo sabremos hasta el 4 episodio cuando inesperadamente ingrese a la tienda de antiguedades Rinto la cantante y bailarina de moda que ya antes fue chica de Otoya y parece recordarlo yu menicona su verdadero nombre, lo que escucha Munecjika y desencadena una serie de suspicacias que ya concebía, como por ejemplo que no haya registros de la tienda de antiguedades en el pasado. El título Unreal se refiere a ángeles irreales o falsos ángeles, y se lo revela Kurosowa, otro ángel pícaro vestido de saco que renunció a su condición de gerente de la tienda y se la concedió a Yagio. Los primeros capítulo se llega a suponer que Yagio es sádico o malvado por elegir y gozar los objetos que sus clientes elijen, pero en fealidad está intentando buscar la combinación de muertes de sus clientes que impida que ellos aesinen a Munechika.

En el episodio 1 suena a Bakeneko porque Miura Takeki un ejecutivo venido a menos busca tener éxito y se lleva la báscula o balanza de Belcebpu el glotón. En un extremo debe ponerse un papelito con el deseo y en el otro darle de comer pero nunca darle algo que no sea comida. Miura llega al éxito y trata como verdadero canalla y ruin a la mujer con la que tenpia relacuiones desconociéndola y fingiendo ser acosado por ela, en realidad estaba enamorada y el nefasto hombre inclhso la humilló diciéndole “no vuevas a mostrarme esa cara nunca más, perra fea”, pero ella Miharu, le obsequia un pastel y el tipo para deshacerse de ella le pusi el deseo de eliminarla pero en el otro extremo un pedazo del pastel que comía y así, el gato o el demonio saliendo de la pantalla de TV afiló sus dientes en él. En episodio 2 al salir de la tienda Munecjika despupes de llevarle su desayuno empuja al concejal Akasaka, un viejo patán engreído miembro de la mesa djrectiva y del consejo para el Festival de verano de Minazuki. El concejal se lleva la mano de porcelana de la Sra. Hayes, un prendedor de corbata que hace a su propietario se vea guapo o atractivo. Pero le advierte Yagio, cuidado, olvidé decirle algo importante, le dice casu en la puerta de salida “la Sra Hayes es una mujer muy celosa, evite cualquier deseo que la haga enojar o hervir de malestar”.

EL viejo es arrogante y presumido y se comora ropa y atrae en efecto pero queda atrapido por una mujer hermosa y en un hotel de la ciudad de Uminotsuke lo ahorca la Sra. Hayes personificada en la chica hermosa. Y en el tercer episodio el que ingresa a la tienda es el insoportable Negishi, un adolescente fotógrafo siente que es lo mejor del mundo y busca reconocimiento y él se lleva el “Colmillo de Flauro”, una pluma estilográfica con la que se escribe un deseo pero cuidado, no debe quedarse sin tinta Flauro, o si no, su apetito lo usará para pedir su retribución. Todo lo que pide se le condece pero se le acaba la tinta cuando ya habpia sudo llamado por el representante musical de Rinto y se vuelve irascible y literalmente loco. De hech, en una de las muertes de Munechika, es él, Negishi quie quiere vengarse de la cantante por no contratarlo en su equipo artpistico ya apuñala como viandante en la playa a Munechika. Hasta el 5 episodio se recupera el modo en que se conocieron Munechika y Otoya, Munechika salvó al regente de la tienda de antiguedades al intentar suicidarse durante la época en que estudiaban juntos. No podrá superar su muerte Otoya y recibe la gerencia de la tienda por Kurosawa quien le relata todo al chico que ya parece recordar. Son ángeles irreales y no pueden salir jamás de la tienda “En la tienda el tiempo arde eternamente, esperando como una nube a que llegue la presa” dijo Kurosawa. Otoya ha estado 20 años intentando conocer la forma en que muere Munechika y cuando los ángeles irreales se cansan del bucle repetitivo se dan por vencidos y el Diablo gana conviertiéndolos en antiguedades de la misma tienda.

La pluma estilográfica llena su voraz apetito con sangre humana aunque conceda los deseos y así, en cada objeto está el libre albedrío que impide o al revés lanza al precipicio a los seres humanos. El cierre es fuerte, cursi pero me gusta lo cursi. Otoya que no podría abandonar la tienda (renuncia y el gato que en realidad es el diablo no puede impedirlo. Munechika no acepta el sacrificio de Otoya a cambio de tantas personas inocentes que han muerto para averiguar la combinación con la cual él mismo no muera. Discuten y Munecjika por fin halla a Negisha disfrazado de policía a punto de matar a puñaladas a Rinto pero se interpone y estaba a punto de morir por enpesima vez solo que en esta ocasión última se atravesó Otoya y muere paradójicamentye en el mismo lugar en que 20 atrás murió Munechika. Saketoba intenta sobornar y engatusar a Minechika pero,,hey, libre albedrío amigo mío. Literlamnete mandó al diablo al diablo. “Tu existencia es lo unico correcto y es mi salvación.”

Leave a comment


Hey!

“Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια” (En oinō alētheia), 🚀


Join Pantagruel’s drunkenness

Trinch!, Dive Bouteille dixit.

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.


Categories

Wine…epojé

Whisky o Bourbon?


Tags

Caberbet Franc

Merlot

Syrah

Chardonnay

Nebbiolo

Cuveé

Pinot Noir

Cabernet Sauvignon

Malbec

Zinfandale

Sangiovese

Chianti

Barolo

Primitivo

Riesling

Barbaresco

Bordeaux