Filmstunde/Film Hour (1991) dir, Werner Herzog  ★★★½

Review by Fernando Figueroa

in

Punto débil: algo aburrido, no es cine, sino narrativa en forma de conferencia magistral sostenidas en la Vienna austrpiaca en 1991. Punto fuerte: oro molido en trucos y consejos prácticos para cineastas todo extraido de confidencias y anécdotas extremadamente íntimos del funambulista Phillip Petit, sus actos de magia con una moineda María Antonieta y el modo en que se preparó 6 años observando y midiendo las Torres Gemelas para lograr aquella hazaña por la que fue arrestado y luego exonerado con tal de hacer magia en el Central Park. Herzog subraya que si alguien desea filmar debe estar dispuesto a arrastrar un barco de 340 toneladas métricas gracias a lo cual pudo originarse Fitzcarraldo, además de mostrar la falsificación del documento en Sudamérica en que con el truco de un permiso se hixo la cabaña para establecerse mientras se rodaba el filme. Tal vez un buen pretexto para presentar a Phillip Petit y su hazaña en el Teatro Apollo pero recordar los 1350 Fts o sea más 400 mts en que se columpió en las Torres gemelas.

El segundo episodio. Volkler Schlöndorf, su encuentro en Munich en el sótano de la Kaulbachstrasse a proósito de la adaptación de Las tribulaciones de Törless. He hecho literatura densa para cine y lo que siempre quise hacer como Billy Wilder es comedia -cada uno debe soportar su propia suerte en la vida, ríe.Michael Kreihsl y las ediciones al video hecho con imágenes de Alexander Kluge y la música de Ombra mai fu de Emmi Leisner de 1928.

little trailer https://www.facebook.com/reel/800015232851941

Las imágenes son del pintor John Martin circa 1850. No dejó de justificar la música de Heinrich Schütz en la película del emperador y canibal Jean Bedel Bokassa y cierra el tercer episodio con algo que lo inspira y no jusamente e música sino un cassette o cinta magnetofónica de audio con el gol de campeonato de Argentina en el Mundial. Herzog presenta a Peter Turrini en la Hora del Cine IV como “uno de los verdaderamente importantes dramaturgos y poetas en Austria” y de hecho destaca que su forma de leer es extraordinaria, afirmando que “la forma en que Turrini lee es mejor que cualquier producción que jamás podrás ver en un teatro”. Anécdota: recuerdo vívidamente cuando Turrini me leyó una obra nueva en su cocina en Viena, describiéndolo como algo “tan sensacional que aún hoy me faltan las palabras para describirlo”.

Pero Herzog se vuelve experimental y aclara que en ese episodio IV es una “sesión especial de la Hora del Cine” donde intentará “rodar una película de una hora” dentro de una hora real de funcionamiento. Para él, la motivación detrás de este concepto es preservar lecturas memorables de grandes escritores, mencionando que “daría mi cámara, mi mesa de edición y mi coche” por poder ver aunque fueran “sesenta segundos de Kafka leyendo El Castillo”. Así, describe detalladamente la escenografía de la obra, donde “tienes que imaginar un vertedero gigante en el escenario” con “una montaña de basura de proporciones gigantescas” y explica los personajes centrales: un mecánico que reconstruyó un coche “a partir de piezas de varios coches siniestrados” y que “solo cree en lo que ha tocado”, no creyendo “en las fotos”, “en las apariencias” ni “en el lenguaje”; el mecánico lleva a una mujer de una cafetería al basurero para una cita, donde su “deporte favorito es disparar a las ratas con un rifle”.Al final del programa, Herzog le obsequia a Turrini un protector bucal para boxeadores que había comprado originalmente para Thomas Bernhard, simbolizando su apoyo y protección mutua.

Para el episodio V con el invitado Kamal Saiful -cosmólogo de Bangladesh y experto del Instituto Max Planck de Múnich-, Herzog busca conectar conceptos matemáticos abstractos con el cine y el lenguaje visual, por ello sin duda es el más complejo de toda la serie en la Viennal. Kamal explica matemáticamente este concepto, hablando de espacios de dimensión Rⁿ⁺¹ y menciona la orientabilidad se relaciona con figuras como la cinta de Möbius que no cumplen con la propiedad de orientabilidad. El invitado de Herzog detalla matemáticamente este concepto, hablando de espacios de dimensión Rⁿ⁺¹ y menciona la orientabilidad y cómo se relaciona con figuras como la cinta de Möbius que no cumplen con la propiedad de orientabilidad. Herzog plantea cómo ubicarse en un universo de 16 dimensiones, buscando una posición absoluta y definida. La charla concluye que se necesitarían cuatro “cuerdas” para fijar una posición en el universo, incluyendo la especificación del tiempo.

En el episodio VI, Herzog confronta directamente a Ryszard Kapuściński sobre la autenticidad de sus relatos, a esto podría llamrse intensificación de lo verdadero, y así, afirma que “debe haber fabricado gran parte de sí misma para alcanzar una verdad más profunda”. Kapuściński confirma esta aproximación, explicando que aunque tiene “ciertos datos” y “ciertas realidades”, es necesario “ir más allá” para “encontrar lo que hay en el fondo del río”. A este respecto, las experiencias límite de Kapuściński como corresponsal en África son exploradas brevemente de forma interesante, en especial sus vivencias que incluyen haber sido arrestado al menos cuarenta veces y condenado a muerte en cuatro ocasiones y por supuesto,el relato más impactante describe una celda de cinco por seis metros con setenta personas apiñadas, donde presenció la muerte de un prisionero golpeado. Se reflexiona sobre el peligro que enfrenta la civilización moderna debido a la pérdida de conocimientos básicos y la destrucción intencional durante conflictos, como en Angola, donde los portugueses arrasaron con todo al abandonar el país, dejando a las poblaciones desorientadas y sin recursos.

En el episodio VII de la Hora del Cine Herzog vuelve al inicio, a los magos. La charla explora la relación fundamental entre cine y magia, recordando que “los inicios del cine siempre fueron realizados, o en su mayoría realizados, por magos”, Herzog destaca especialmente a Georges Méliès, quien “solía ser mago y realizó películas entre 1904 y 1914” , creando algunas de las obras cinematográficas más bellas y extrañas.Uno de los detalles más intrigantes es que Sheridan estuvo encerrado en su habitación de Nueva York durante diez largos años. Herzog nunca descubrió por qué, y respeta este misterio sin interrogarlo al respecto, lo que añade una dimensión enigmática al personaje. EN la charla se revela que incluso la linterna mágica era “un instrumento utilizado por ilusionistas y magos en la antigüedad”
, posteriormente empleada para “espectáculos de fantasmagoría, proyectando fantasmas en habitaciones llenas de humo” y mientras Sheridan se explaya, no deja en paz las cartas, con su modelo o sin ella.

Para la última seión de la Hora del Cine VIII, Herzog afirma estar solo y lo dedica a la orientación del tiempo y espacio en el cine y por ello regresa a su ejemplo de las gemelas que ya en otro episodio recordó. Su proyecto sobre gemelas – Freda y Greta – ilustra perfectamente sus teorías sobre orientación espacial, describe cómo estas gemelas mantienen una “coordinación espacial” absolutamente rígida: Posiciones fijas: “Una de ellas, Freda, siempre se sentaba a la izquierda y Greta siempre se sentaba a la derecha. Comportamiento simétrico: Se comportan “de manera axialmente simétrica”, como “una prueba de Rohrschach que podrían plegarse juntas”. Pánico ante el cambio: Cuando intentó sentarlas diferente “en un restaurante de pescado y patatas fritas, inmediatamente entraron en pánico. Por último explica que la orientación está estrechamente vinculado con “un problema extremadamente difícil en el teatro como director de cine”: proporcionar orientación espacial a los espectadores, por eso menciona la “regla de cruzar la línea”, un principio fundamental del montaje cinematográfico.

Leave a comment


Hey!

“Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια” (En oinō alētheia), 🚀


Join Pantagruel’s drunkenness

Trinch!, Dive Bouteille dixit.

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.


Categories

Wine…epojé

Whisky o Bourbon?


Tags

Caberbet Franc

Merlot

Syrah

Chardonnay

Nebbiolo

Cuveé

Pinot Noir

Cabernet Sauvignon

Malbec

Zinfandale

Sangiovese

Chianti

Barolo

Primitivo

Riesling

Barbaresco

Bordeaux