Deliciosa partitura de Stan Glez. Esta es una maravillosa oda a la amistad pura, pero su secreto está en el desenlace y, para llegar a él, antes habrá que conjeturar erróneamente las 5 mil razones de interés y ambición por las que un compañero Xav, respaldó a otro, antes que por el cariño o respeto. Por la navaja de Ockam simplemente sabemos que se hace por la amistad, pero ay, el mundo en que vivimos hace pensar mal del bien.

Entonces, el as bajo la manga de Lautner por no revelar desde un inicio, cuál es la naturaleza profunda de la amistad entre Philippe Dubaye y Xavier Marechal que justifique que el personaje de Delon se involucre a tal nivel en el crimen que el Otro, Philipp cometió -al romperle la cabeza a Serrano en un ataque de ira cuando presentaba su renuncia-, es más bien una especie de falso defecto o trampa narrativa que no tan intuitivamente pero sí, de forma predecible anticipa las consecuencias a corto plazo, primero a las que se encaminó tanto Ronet interpretando a Phillip, hundiéndose en más problemas por la coartada entre las 10 y las 11Pm con Xavier frente al inquisitivo inspector Adrien Morot, además y específicamente por el extravío del diario de la víctima donde mencionan las cuentas y los destinatarios de los sobornos en que personajes imprtantes en la política francesa están involucrados y ahora en poder del homicida, y por último cuando nuevamente Xavier ofrece involucrarse yendo al condominio de Phillip a buscar el diario personal de Serrano, confirmando así que muy pronto Xavier estará involucrado en una escalada de persecución y amenazas con intento de asesinato en el auto que le persigue cuando rescató a Valeria AGostinineli. Cuando Phillip llegó a las casi 5 de la mañana al apartamento de Xavier por cierto, quizá en el quartier Gros-Caillou por su cercanía a la Torre Eiffel, nadie esperaba hasta dónde iría todo porque en la lista de transferencias bancarias, sobornos y tráfico de hampa también estaba involucrado Phillip como se podría ver al romper algunos de los folios una vez que los tuvo en su poder Xavier gracias a Valerie.

No imaginé que vería actuar a Delon de forma tan impecable con ese aplomo de arrogancia pero también con ojos de miedo, fijaos en la escena apartir de 1:13:25 y en adelante, cuando es obligado por el papanatas de Lacoe a presentarse en esa fiesta despreciable con French Quality gala y gente de poder y visiblemente corrupta; fijaos en la expresión de altivez pero de incertidumbre y cierto miedo cuando Lansec le pide 2 o 3 folios del documento hurtado por su amigo Phillip a quien ya han asesinado. Gracias Valerie, Xav Marechal copia fotográficamente a todos los implicados y no faltan los que no quieren aparacer pero también los que desean hacer público a quienes aparecen solo para desprestigiarles y ganar puntos políticos. Casi es asesinado en auto más de una vez Xav pero sin resolver las cosas con armas, al menos hasta que se pudo, llega a un punto en que el procurador el misterioso Nicolas Tomsky interpretado por el arlequín Klaus Kinsky le invita a cazar y a charlar. EN la cacería, para no variar adrede es herido Lancoe, el esbirro de todos los corruptos como el presidente Lansec. TOmsky es el tipo de deliencuente con clase que no se permite amenazar ni usar las armas para cazar pero no para ser visto aniquilando. Tomsky intenta adquirir el diario pero Xav finge no tenerlo o no sear entregarlo hasta saber quién mató a Philipp. Tomsky le hace observar que no son toempos de moralidad la frase que le lanza es icónica de los tiempos: “While waiting for the Plebs´ International,we´ve set up the International of cash, It´s a little more seriuos, believe me”. Pero nada vence la necedad de Delon. No hay trato hasta saber quien mató a Philipp. Xav escapará milagrosamente de ser aplastado por contenedor en un conductor asesino de un trailer.

Cuando al final está frente a frente a Fondari quien casi hace que sus secuaces le inyecten y maten de no ser por el comisario Pernais, finalmente le revela el asesino y el final es una escena sólida. Fijaos en Delon Los psiquiatras del proceso dirán que…. ¿cuál proceso?” The shrinks at the trial… y lo interrumpe Morot “What trial?”le grita Morot. Fijaos en los ojos de Delon cuando lo jalonea el inspector, hay tristeza en sus ojos pero, por menos de medio segundo su semblante parece que deja escapar una sonrisa que no llega a ser sonrisa, quizá de que ej asesino de su amigo pagará,Adrien Morot pagará, frunce el ceño entonces y responde “el suyo”. Entonces termina la idea “Los psiquiatras del proceso dirán que es usted un fanático y un paranoico”. Morot intenta escapar al darse cuenta que está rodeado y muere de una bala de quien odia las armas pero la prefirió ahora antes de morir con el policía corrupto al que alude el título. Audiard es un genio con sus diálogos. Al final mirando la Eiffel Xav recuerda que pronto vendrán más políticos corruptos y encubrirán todo o distintos fraudes “The only ones who´ll suffer are the salmons”.

Leave a comment