Верьте мне, люди/ Trust Me, People (1964) dirs, Leonid Lukov, Vladimir Berenstein, Ilya Gurin ★★★★★

Review by Fernando Figueroa

in

“Un camino diferente está destinado para mí” dijo el camarada. Trato de figurarme la descomunal fuerza de voluntad que se necesitaría, como la del prisionero de trabajo forzado Aleksei Lapin, para no permitir que ninguna circunstancia cambie su plan, su “camino” como escribió a un grupo de jóvenes que le calentaron, alimentaron y cuidaron casi muerto de frío por culpa de su soberbio compañero o copiloto de viaje Batakain, quien giró de golpe el volante ocasionando el choque con otro trailer y asesinando al conductor.

Solo le faltaban 32 días a Lapin para ser libre. Feliz silbaba y cantaba, y en su ensoñación veía su pasaporte limpio para aquel “camino al que está destinado”. La partitura de Mark Fradkin es idónea para el misterio de la vida, aunque sea la de un personaje. Las autoridades buscan a ambos por algo que solo hizo Batakain y las piedras en el camino continúan para Lapin.

Al parecer no fue suficiente prueba el intento de homicidio contra Kain, la lucha contra lobos hambrientos y el casi morir sepultado por nieve, todavía llegó a Leningrado y casi lo sepulta el esqueleto de madera de una dacha justo cuando pedía la oportunidad de alquilar, la casa se vino abajo y amenazaba con aplastar a Zhenya, el hijo de Ninoshka y en cambio aplastó a Lyosha Lapin. Vasya, quien martillaba los maderos los sacpo de los escombros y, de nueva cuenta como en el grupo de jóvenes en la fría estepa, comenzaron a alimentarlo. Mientras tanto han ascendido a comisario a ALeksey Nikolaevich Anokhin y debido a que encontró un diario del ex prisionero Lapin, usa ndo un criterio común y corriente, no cree que tenga sentido que el prófugo haya cometido el crimen contra el conductor del camión.

¿Por qué, faltando un mes para ser liberado? Así que mientras Lapin está convaleciente cobijado por una familia que apenas conoce, sin imaginárselo gana celebridad o fama por algo que no ha cometido justo cuando, por la noche, telefonean a Nikolaevich para avisarle del robo a una joyería, todo a punta que fue cometido por Kain y Lapin. Pero el punto de inflexión de esta excelente obra ocurre cuando Lapin lleva al teatro a Ninoshka de quien se ha enamorado. COmpra flores aquí y detalles allá y llegan tarde y no hay boletos disponibles pero una mujer les vende los suyos. Un oficial que acompaña al coronel Anohkin detecta entre la multitud a Lapin y se lo onforma. Anohkin lo abirda en el intermedio y Lapin después de negarlo, acepta que es Lapin y le pide encarecidamente que confíe en él y que lo visitará en su oficina el lunes. Que no escapará y le pedide dicha oportunidad porque ama a Nina.

Después de un largo minuto acepta el coronel y este pequeño gran detalle es singular para la obra ya que Lapin no solo sogue siendo prófugo sino que además se le acusa del homicidio del conductor del otro camión (perpetrado por Kain) y por el robo a la joyería reciente en Leningrado. Es verdaderamente delicioso el suspenso del filme mientras la butaca deLapin está vacía cuando ya ha iniciado el segundo momento de la ópera de Carmen, y arriba en platea preferncial el coronel usando los binoculares observa que aun no regresa sugiriendo la escena que podría haber escapado. FInalmente llega corriendo y se sienta deslumbrando en felicidad a Nina aunque el camarada del asiento de atrás les pide decoro. Para colmo otro personaje, no está claro salvo que es de su pasado de delincuente, al que Lapin apoda хороший старик” o “buen viejo”), quien lo reconoce y lo aborda para hablar sobre un reloj con grabado que Lapin lleva o posee, aparentemente relacionado con una deuda antigua o un objeto preservado. Lapin se trata de escabullir e incluso se lo presenta a Ninoshka para no despertar sospechas de su pasado. De todas formas al siguiente día. al despuntar el alba sale a hurtadillas de la alcoba y solo es visto por el padre de Nina quien le advierte, si le haces daño ..y le muestra el puño. Lapin le escribe una carta de adiós porque le reconoce no tener el valor de decirle que es un maldito ladrón al que apodan y que lamenta que nunca tendrá una esposa y mujer como ella y que hoy mientras escribe el es el fin para él. Corre y le da alcance, con todo el enfado del padre. Entonces se da por vencido y acude tarde, pero acude a la cita con el coronel. Se entrega y solo confirma el mal destino en que se finca esta obra para un Lapin cuyo verdadero apellido era el de Korov como el del padre y desde el orfanato lo cambió para “cambiar” su destino con respecto a su padre quien fue enemigo acérrimo del pueblo. Esta obra es una discreta, callada muestra de compañerismo pero además y esto la vuelve universal junto con Victor Hugo, es la prueba de que los prejuicios son casi indelebles y al igual que Jean Valjean, Lapin jamás podrá conseguir ese destino o camino o rayito de luz y esperanza que anhelaba acariciar con su hijastra y Nina. Valjean no pudo ascender de estamento social ni regalando y siendo buen patrón, tampoco a Lapin le sirvió de mucho estar iniciando ya una familia de forma honrada, pesó su pasado.

Leave a comment


Hey!

“Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια” (En oinō alētheia), 🚀


Join Pantagruel’s drunkenness

Trinch!, Dive Bouteille dixit.

Stay updated with our latest tips and other news by joining our newsletter.


Categories

Wine…epojé

Whisky o Bourbon?


Tags

Caberbet Franc

Merlot

Syrah

Chardonnay

Nebbiolo

Cuveé

Pinot Noir

Cabernet Sauvignon

Malbec

Zinfandale

Sangiovese

Chianti

Barolo

Primitivo

Riesling

Barbaresco

Bordeaux