Cine de autor de altísimo valor para los que apreciamos una infusión al teatro, al cinema verité y al documental en un mismo artefacto experimental. Me he sentido fisgón desde el inicio, veo una espalda y los tirantes del sujetador de varias de las protagonistas, apenas terminan de cambiarse, ¿entonces no ha iniciado la obra? pero ¿qué marca el inicio de la obra? los prolegómenos . Si me invitaran al teatro hubiese experimentado muy similarmente la personificación sólida de estas mujeres, así que el único actor sería el “comediante” que atraviesa sus manos, el que usa la claqueta, supongo es la directora georgiana.
Comparto una probada https://www.facebook.com/aqueronte72/videos/1060446296247619
Más que la pregunta “qué es un ser humano”, será el punto de partida para reflexionar lo que de ello se deriva para concebir el presente, lo que de ser humano se prejuzga (expectativas) desde la ciencia hasta las relaciones humanas en cada una de las 9 mujeres. Pero si no basta la autenticidad con este ejercicio que ha elegido Nino, “Sinceridad” será uno de los pivotes que la comiencen a pensar con respecto a ellas.

La escena de picada quizá de cámara de drones multiplica las perspectivas de la empatía para el contexto. Más allá de preguntarse si hay personas normales, si una le habla a la madre, hija, hermana y cree que le ha fallado;más allá del cine, están las mujeres. Veamos a una mujer, 90 años y es como una bebé perpleja y escuchamos lo que dice pero es como si lo pensara porque no mueve los labios. Veremos a una mujer de casi 90 años en la bañera que reconoce que anhela las respuestas a los cuestionamientos de siempre; y quiere estar despierta “To be short, the life is a movie. I want this movie to last forever”,;

Ane Marie sabe que es bonita, ante la pregunta lo reafirma y Tatuli entorna los ojos ante la cámara, hace que el espectador recuerde que la lente impone, por eso Ekatire toma aire, no mira a la cámara, la voz de la entrevistadora le dice “sé muy bien que no es fácil, mirarla o mirarlo a los ojos, sostener la vista de ese desconocido (¿se refiere al espectador del otro lado de la cámara o la mujer entrevistada misma que hará una suerte de introspección metacognitiva?); la más joven de ellas está sentada en una butaca de cine, sonríe discretamente ¿y qué mira? a otra de las 9 entrevistadas, a la que aludí ya en la bañera, enjabonándose, mujer bella, plena, segura de sí misma a pesar de su denudez y edad combinada. El resultado de esta oda coral es un inmejorable repaso a la singularidad de los seres humanos en toda la belleza de sus circunstancias.
You can find this film complete in Cinema of the World https://worldscinema.org/


Leave a comment